Somática.

 

Cito: " Somatizar, según el diccionario significa transformar problemas psíquicos en síntomas orgánicos de manera involuntaria" del libro: Leer mata de Luna Miguel. Ahora que leo el final del libro, en otra habitación se cae una pila de libros, intento adivinar cuál ha sido, creo saber que es la más cercana al espejo, recuerdo también que debo ir por una novela al correo, un envío de Costa Rica, un libro de Desinach, quien ha visto morir a sus esposas como quien despide el otoño. 

Según esto Henry Valentine Miller, le prometio a Anaís Nin un ejemplar de la obra de Joyce, nunca supe dónde quedó mi copia de Delta de Venus,  solo una fotografía conservo de ella, así como fue Miller en mis horas más solitarias antes de llegar a los veinte.

Lo que ha significado la literatura de Joyce en mi vida y sobre todo Ulíses, ese personaje misterioso que cuenta un día de su vida, podría ser una noche de mis sueños, donde sueño que pienso, hablo y recuerdo, siempre intento vivir de una forma real en mis sueños, es un parte secreta de mi vida, posiblemente el lugar más seguro en el que he estado.

Una pausa entre lectura siempre ayuda para volver a al realidad, para salir de la mente, del libro. Hace un momento me lloraba el ojo izquierdo, como sucede a menudo, ¿A ti te lloran los ojos?, a veces pienso que son dejos de tristeza como una válvula que libera los excesos de angustia, desde siempre mis ojos lloran.

Antes de tomar la cena pienso en el próximo libro que quiero leer y en como el silencio vuelve a ser agradable, deseo dormir y leer. ¿Guardarías mi corazón en un libro como Mary Shelley guardó el corazón de Percy Sheller, después de que encontraran su cuerpo putrefacto por haber estado perdido en el agua?, eso sucedió porque a pesar de la muerte su corazón seguía intacto. ¿ Qué es lo más extraño que guardas?, cuando pienso en lo que leo la noche y el día tienen el mismo valor.

Tengo un amigo que se vistió con los colores que Goethe uso el día de su suicidio, pero en el caso de mi amigo Javier Irriarte, su plan no funcionó, no sé si aun vive, pero tenía una biblioteca impecable, también lloraba por la esquizofrenia, estaba enfermo del alma, seguro alguna vez guardo algo dentro de un libro que jamás volvió a buscar, recuerdo cuando me contó que su esposa lo dejo en la calle, luego de colocar un candado a la casa nunca volvió a saber de ella, y la decadencia en su vida inició, no supe más pero siempre extrañó al hijo que perdió. Hay cosas que mueren porque dejamos de tocarlas.

 

No te aficiones a nada tan obsesiva-mente, que Dios te retire su gracia.

 Hadewijch de Amberes.

 

Para escuchar: Oh! Darling, The Beatles.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares